});

sábado, 21 de mayo de 2016

Bruxismo y Acupuntura

El bruxismo o apretamiento dental, es un trastorno neurológico resultado de una tensión, estrés emocional o trastorno psicológico (depresión), que trae como consecuencia la contracción y presión prolongada e involuntaria de los músculos masticatorios.  Se puede dar durante el día como por la noche y se observan indistintamente pacientes que pueden presentar apretamiento dental y no necesariamente rechinar de dientes o viceversa.

Algunos estudios informan que el 30% de la población adulta presenta bruximo durante la vigilia.

Según la Medicina Tradicional China, el rechinar de dientes y el apretamiento dental están relacionados con factores emocionales como ansiedad, miedo, frustración y estrés, que se relacionan claramente con hiperactividad muscular.  El estrés diario es un factor que exacerba la actividad muscular de los maseteros (principal musculatura facial que actúa en el bruxismo).

El tratamiento logra aliviar el dolor, relajar la zona, mejorar la calidad del sueño y evitar que se vuelvan a apretar los dientes.  Los resultados, según estudio en 100 personas, son excelentes y en no más de 10 sesiones de acupuntura.

La disminución del dolor muscular por efecto del tratamiento con medicina china se puede justificar por la ubicación anatómica de las agujas en los puntos de acupuntura, que tienen características fisiológicas específicas, y que podrían actuar estimulando la red neuronal, enviando mensajes al cerebro que provocan el fenómeno de la neuromodulación en tres niveles: loca, espinal y supra espinal, obteniendo como resultado la liberación de endorfinas, monoaminas y cortisol.

La mejora en la calidad de sueño, dejar de sentir los dientes apretados y eliminar el dolor en el cuello, cara y cabeza le devuelve al paciente su capacidad de descanso y permite que vuelva a enfrentar su actividad laboral o estudiantil con más ánimo y mejor genio y por supuesto, esto redunda en una mayor productividad y mejor aprovechamiento de las horas diurnas en la actividad y nocturna en el reposo.

También, y sin quitarle la importancia que tanto tiene, la calidad de los dientes no se deteriora e incluso llega a mejorar.

0 comentarios:

Publicar un comentario